El Periodismo Chileno

16 01 2008

ha muerto.

La idea no es decir que el periodismo murió porque ahora muchos periodistas hacen puras tonteras y que pura farándula por todos lados. Sino que quiero recordar a un par de periodistas chilenos que han fallecido en este comienzo de 2008…

Obvio que todos saben que se murió Julito Martínez, periodista deportivo, que últimamente entretenía bastante diciendo cualquier cosa sobre cualquier tema. El fútbol es de las cosas más importantes pa los chilenos y por eso hubo harta parafernalia rodeando su muerte; mucha gente despidiéndolo y todos recordándolo y felicitándolo por lo que hizo en vida. Si sus comentarios eran acertados o no, me imagino que sí, pero no recuerdo nada particularmente especial que me haya quedado marcado en el tiempo en que lo vi.

El otro fallecimiento del mundo periodístico fue el de Patricia Verdugo, el pasado 13 de Enero… Ciertamente considero que durante su vida realizó bastantes cosas más en su rol de periodista. No se dedicó tanto a la parte “escénica” del periodismo… no fue de estar delante de las cámaras, sino que se dedicó a la investigación periodística, y a escribir principalmente con respecto a las violaciones de los derechos humanos en Chile, y temas relacionados. Obviamente por su escritura se ganó hartos adeptos y también hartos retractores (aunque en general sus investigaciones periodísticas eran de bastante peso y no tenían mucho de dónde contradecirlas). Al contrario de Julito Martínez que generalmente tenía comentarios agradables y no creo que se haya ganado algún adversario por su manera de hacer periodismo.

Dos maneras distintas de ser periodista en Chile.

Es probable que se va a recordar más a Julito Martínez, pero ciertamente van a faltar más Patricias Verdugos en el periodismo y la realidad chilena.

Este escrito para recordarlos a ambos.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 01 2008
Esti.

ambos tipos de periodistas muy necesarios!!…

…el otro día conversaba con una persona de 53 años la razón de porqué Julito Martínez había sido tan importante en Chile… su perspectiva es más adecuada, ya que esta persona estuvo más años que yo biéndolo y escuchándolo… y me dijo que, personalmente, creía que su importancia radicaba en su calidad humana, era una buena persona… agradable… no trataba mal a nadie, etc… además me contó que es considerado uno de los mejores periodistas deportivos de latinoamerica… y ni siquiera estudio periodismo!!… lo que hace la vocación…

muchos saludos!!

2 02 2008
Chester Thomas C.

Saludos. Te dejo una cordial invitación para visitar Diá-logos. Espero que sea de tu agrado.

http://chesterthomas.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: