Día del voluntariado en la Moneda

5 12 2007

La presidenta dijo algo así como “queremos que mucha gente reconozca el voluntariado en su importancia, que el día del voluntariado sea conmemorado por todo Chile… y espero que los señores periodistas de acá nos ayuden con eso…” (el comienzo lo inventé de acuerdo a lo que me acordaba, pero el final es lo importante).
Y resulta que los periodistas no ayudaron ná po. Claro.. aún no salen los diarios de mañana…
Pero busqué sitios web de Cooperativa, RadioW, EMOL, La Nación, La Tercera, La Segunda, Chilevisión Noticias, Meganoticas, 24horas, Tele13, hasta en LUN!
y vi las noticias del 7 y NADA del día del voluntariado…
lo único en todo eso fue: Bachelet hace público reconocimiento a joven voluntario de la Teletón fallecido, que fue una de las tantas cosas que dijo en un discurso que hizo.

Porque claaro.. Lagos Weber llenó las noticias renunciando como vocero (y yo lo vi siendo aún vocero como 2 horas antes de que renunciara :O )… y parece que obviamente Sting es más importante que todas las distintas instituciones de voluntariado que fueron a la Moneda…

Es por esto que pretendo expandir un poco la noticia escribiendo esto en mi blog.
Afortunadamente existe la página del gobierno, que sí pone las noticias del gobierno, y ahí sí encontré la noticia:
http://www.gobiernodechile.cl/noticias_det/?which=9336.
En esa página del link aparece una foto donde la presidenta aparece conversando con unos voluntarios de la teletón… y yo estaba al lado de ellos :O

Resulta que hoy día 5 de diciembre es el día internacional del voluntariado.
Y yo soy voluntario en una fundación llamada Súmate, que es una institución ligada al Hogar de Cristo, pero independiente en bastantes sentidos.
Otro día dedicaré uno de estos posts exlusivo para Súmate.

La cosa es que esta fundación amiga me invitó como voluntario a participar de este encuentro de “representantes de organizaciones de voluntariado con la presidenta”, y fui po.
Habían hartas instituciones… aunque obviamente existen muchas más de las que ahí habían (incluyendo Infocap, institución donde mi amiga esti es voluntaria, de la cual no vi ningún representante; e incluso de los bomberos, institución de voluntarios por definición en Chile, que tampoco vi a niuno )… deben haber habido como unas 30 aprox… (me acuerdo de los voluntarios de la teletón, de “Mi casa”, de “Rostros Nuevos” creo, de la cruz roja, habían unos scouts también, y varios más)

Y la presidenta llegó como a las 3:45pm aprox, y estábamos todos como en una media luna y pasó ella institución por institución, saludando y preguntando más o menos qué hacía cada una y recibiendo info de cada una y regalos y cosas así.
DEMASIAADO buena onda la presi.. osea, como que se veía en verdad un interés de parte suya de conocer las distintas cosas que se hacían… y decía comentarios al respecto y toda así preocupada… y se notaba en su cara que le daba lata tener que preocuparse de mil millones de cosas al día pa no poder seguir conversando con cada grupo de gente todo el tiempo de la vida…

Pero bueno… después de pasar por todas las instituciones (como media hora después), dijo un pequeño gran discurso super bueno.. muy humano el discurso, nada de política metida y dijo hartas cosas que salen en la página del link que puse arriba, como por ejemplo, que la labor de los voluntarios:
“tiene que ver con esa voluntad de no querer que las injusticias en un país perduren, quieren hacer frente a la injusticia, pero de una manera constructiva, apoyadora, con la resolución que ustedes comparten, de no dejarse vencer nunca, de seguir adelante con persistencia, compromiso, con amor por lo que uno realiza”….

Dijo hartas cosas super ciertas, y fue un discurso super motivador y emocionante realmente.

Después de eso, habían juguitos para todos (en verdad yo no tuve, pero filo.. casi todos tenían), y la presidenta se paseó nuevamente por todas las instituciones, sacándose fotos con cada una, y saludando nuevamente.

Y eso fue.
Simple, pero bueno igual.
Emocionante en serio… Igual era entretenido ver gente así como en esa onda… En general varios se notaban así HARTO más metidos que yo, pero también se veía que había algunos que representaban instituciones de voluntariado, pero que no eran “voluntarios”, sino que eran los que administran la institución, y que muchas veces sí tienen un sueldo, pero que obviamente son necesarios el 100% del tiempo, para que toda la coordinación de los voluntarios y sus trabajos pueda llevarse a cabo bien… por eso igual es que muchos se veían más embalados que yo.
La comitiva de Súmate éramos sólo 3 personas (otras instituciones eran como 10), y yo era el único de los voluntarios voluntarios, las otras dos chiquillas eran parte del staff organizativo de Súmate. Así que bien.

Y eso pues.
Poco se supo de esto por medio masivos… pero creo que este tipo de cosas son más importantes que Sting esté en la Moneda, y es bueno que la gente sepa que hay mucho lugar donde se puede ser voluntario en Chile, voluntariándose de distintas maneras…

En general hay hartos que están dispuestos a ser voluntarios, y hartas instituciones que requieren de voluntarios… y es bacán cuando ambos se encuentran y la cosa funciona bien y el voluntario se voluntarea voluntariamente haciendo algo bueno.

Échenle un lookin a Súmate ( http://www.sumate.cl/ ) que es súper interesante lo que se hace ahí.

voy a ver si me consigo las fotos y pongo alguna por acá.
Nos vemos….

(actualizado 6 de dic: encontré la noticia en el mostrador y en upi, pero son iguales a lo que dice en la página del gobierno… y vi el mercurio de hoy: ni siquiera una línea al respecto. )

Acciones

Information

One response

15 12 2007
Cristián S.

Hola Renato
Me pareció muy bueno este post, muy entretenida la historia del voluntariado. Ojalá que más gente hiciera cosas como decía ahí “por amor”. Así que la presi es buena onda? Que bueno tener oportunidad de compartir algo así en la moneda. Igual me imagino que pa ser presidente tenís que ser así como “empático” con la gente, por lo que no me sorprende que los trate tan bien.
Obviamente aprovecho de pasar el dato del CMAT Campeonato Escolar de Matemática, que también es un voluntariado, en el cual siempre estamos abiertos a que la gente nos ayude. Me imagino que no estaban en la moneda jeje.

Concuerdo completamente con lo de los periodistas… que pena..

Bueno, eso. Me parecieron excelentes tus artículos, de verdad. Felicitaciones. Muy tu tus comentarios y temas, interesantes también.

Responder

