Medidas para mejorar el Transantiago

4 11 2007

… y tal vez no sólo para mejorarlo, sino para arreglarlo.

Y ya que el tema volvió a estar en la primera plana por los comentarios de Ricardo Lagos, doy mis consejos al respecto.

Lo principal es volver a obtener la confianza de la gente, y lograr que alguien prefiera irse en Transantiago en vez de en auto.

  • Tener flujo constante de buses. Que éstos salgan desde el terminal inicial cada intervalos fijos. Establecer así un límite de tiempo que podría estar una persona esperando una micro que pase.
  • Que los buses tengan comportamientos fijos de una día para otro. Que no suceda la incertidumbre de que un día no tuve problemas y al día siguiente estuve media hora esperando la misma micro.
  • Que los horarios de los buses en la noche sean fijos y conocidos por todos. Lo ideal sería que eso se pudiera hacer durante todo el día, pero creo que en la noche es el único horario donde se puede asegurar cuánto se demorará un bus de ir de un lado a otro.
  • Lo anterior es muy importante, pues es común ver algunos buses cerca de las 12 de la noche, pero van completamente vacíos, pues ya todos perdieron la confianza en que iban a pasar.
  • Actualizar la información existente en los paraderos. Desde el inicio del Transantiago, muchos recorridos han cambiado y han aparecido otros nuevos, pero en los mapas y textos de los paraderos esos cambios no se han mostrado.. aún está la información antigua.
  • Mantener zonas pagas todo el día, no sólo en las horas punta. En vez de tener a 8 personas cuidando una zona paga a las 7 de la mañana, que hayan 4 en la mañana, y luego se vayan repartiendo una o dos personas en el resto de los horarios. Así se crea mejor la conciencia de zona paga y su idea.
  • Aumentar la frecuencia de buses en horas punta, de tal modo que nadie deba dejar pasar una micro debido a que está muy llena, a menos que venga otra inmediatamente después.
  • Hacer que micreros tengan conciencia del no-apelotonamiento de las micros. Si van dos micros juntas, una debiera parar en un paradero grande y quedarse algunos minutos ahí esperando gente, para separarse un poco de la anterior. Salir del paradero si es que llegó otra micro igual, y que esa que llega se quede tomando los nuevos pasajeros por algún tiempo.

Creo yo que con estas medidas (de las cuales algunas son más fáciles de implementar que otras) se puede lograr que la gente tenga confianza en Transantiago. Lo importante es saber que la micro va a pasar. Y que no falta mucho.

Si no hay GPS en las micros, igual se pueden crear comunicaciones vía celular para establecer ubicación y estado de las máquinas en determinados momentos.

Eso opino.

Me gustaría tener más confianza en el Transantiago de la que tengo… y por eso opino.

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One response

14 12 2007
vecino stgo

Finalmente, se acaba de lanzar el resultado de una exhaustiva investigacion realizada para dar urgente solucion a los problemas presentados por el Transantiago.

Puede ver una presentacion de la propuesta haciendo click en este enlace.

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