La vocación… o “qué diablos haré en el futuro?”

31 10 2007

( o qué mierda haré en el futuro? )

Me acuerdo que hace ya algunos varios años yo estaba en el colegio…
Y ya como desde 2º medio empiezan a darte vuelta en la cabeza la cuestión de la vocación, y de que en el futuro vas a trabajar, y que debes hacer algo determinado, y que tus aptitudes, y que tus gustos, y que bla y que bla y que bla…

Y recuerdo que ya en ese tiempo tenía la disyuntiva:
Por una parte, recuerdo que siempre había alguien que te decía: “no hay que dejarse llevar por lo que da plata, hay que hacer lo que a uno en verdad le gusta, dejarte llevar por la vocación”..
Pero en el colegio (colegio de curas), obviamente nos decían: “hay que pensar qué es lo que quiere Dios de nosotros, y no pensar en cosas tan inmediatas, sino que ver un poco más allá”..
Relacionado con eso, pero un poco más aterrizado, venía la gente que decía: “hay que tratar de ayudar a la gente más necesitada… aprovechar las oportunidades que uno ha tenido y darle una mano al prójimo”…
Y ahí venía la orientadora y decía: “pero mira… tienes capacidades para esto en particular…. tal vez podrías irte por ese lado..”

¿ Y qué pasa si yo tengo capacidades para las matemáticas, pero siento que mi vocación es mostrar mis sentimientos a través del cine, lo cual ciertamente no ayudará en nada a los más necesitados y según mis ideas de la mente, probablemente eso tampoco es lo que quiere Dios ?

Entonces bueno, dije: en verdad en el cine voy a dar bote, y tampoco me gusta tanto como pa hacer eso toda mi vida para siempre… así que igual me gustan las matemáticas y de más que en ingeniería puedo encontrar algo que me guste…
Así, medio día antes de tener que escribir en un papelito a dónde quería postular, decidí entrar a ingeniería civil, plan común (no suena como una buena idea, pero bueh)…

Estando una vez ahí, me di cuenta de que habían mil especialidades y era un caos gigante, y cada una tenía sus propias características y nuevamente: me voy por lo que tengo capacidades? me voy por lo que me gusta? me voy por lo que me sirve para ayudar a la gente? me quedo pegado en plan común y me dedico a la política universitaria?

Luego de mucho pensar me di cuenta de que tenía ganas de irme a computación… oh, sí.. computación… (tampoco suena como una buena idea en todo caso)

Y cuando ya pensé que ya podía dejar de decidir… nuevamente llega la cosa de la vocación, y ahora que me después del próximo año ya debería terminar la carrera, aparecen más preguntas:
– En qué trabajo?
– Realmente salgo al tiro a trabajar o me quedo acá mismo haciendo un Magíster en Ciencias de la Computación ?
– Me enfoco más en lo social y hago un Magíster en Políticas Públicas ?
– Hago un Magíster en alguna otra lesera ?
– Me pongo mejor a trabajar en una empresa para adquirir experiencia ?
– Y después de eso qué ?
– Salgo y me pongo a trabajar ayudando a algunas PYMES ?
– Me voy a hacer un doctorado fuera de Chile para después volver con más conocimientos y poder hacer mejores cosas acá ?
– Me dedico a la investigación, para que otra gente pueda aplicar las cosas nuevas que voy descubriendo y tal vez sirven de algo ?
– Me pongo a buscar trabajo en un colegio, para dedicarme a ser profesor, enseñar y así poder traspasar mis conocimientos y ayudar a jóvenes a que salgan adelante ?
– Me voy de vacaciones un año a pasear por el mundo, pidiéndole plata a mis papás y relajándome y descansando ?
– Me dedico a trabajar medio tiempo en alguna empresa en la cual pueda subsistir, para poder dedicarle tiempo a la gente que más quiero y a mi mismo ?
– Entro a la primera empresa que encuentre para poder ganar plata y luego gastarla en viajes y cosas entretenidas ?
– Busco una empresa donde pueda aprender muchas cosas, para después ser más inteligente ?
– Me dedico al tema de la alfabetización digital, para que más gente pueda entrar al mundo de la computación y descubra todos sus beneficios ?
– Me voy a algún pueblito de la región de Los Lagos (como Puelo, Cauchil, Lelbún, Maichihue, La Arena, Belbén, Ayacara, Ralún, Piedras Negras o Cancura), a compartir con la gente durante el resto de mi vida ?
– Lo mismo de antes, y tal vez a hacer que internet llegue hasta allá, para además poder realizar algún otro tipo de trabajo a distancia ?
– Buscarme un trabajo en el extranjero y radicarme en otro país ?
– Quedarme tirado viendo tele todo el día y usufructuar de mis padres por el resto de mis días ?

Y el problema es que no tengo idea po. Ninguna idea.

Lo peor es que todas esas alternativas son posibles….

Y hay algunas peores… hay algunas mejores….

Pero no hay LA alternativa ultra mega buena y bacán mejor.

Así que no tengo idea qué haré…

Afortunadamente aún me queda un año.

Por mientras, tengo como 1 mes para ir pensando con qué profe haré la memoria el próximo año….. oh sí….

Acciones

Information

3 responses

2 11 2007
RodriGosh

Loco, es que el tema vocacional es altamente complejo. Existen quienes tienen clarisimo a que dedicarán sus vidas desde el principio, pero son los menos. El resto sufrimos pequeñas crisis como la tuya de vez en cuando.

Simplemente relájate, termina los estudios y de seguro encontrarás la mejor opción a seguir.

saludos

26 03 2008
sahne-nuss

Hola Renato!

Según yo (si poh , el que sabe todas las respuestas a las preguntas de la humanidad) deberías irte de viaje y que tus papás hagan la última inversión de sus vidas en ti. La cosa es muy fácil: todo lo demás que escribiste en tu historia lo puedes hacer más adelante sin sentir ningún cargo de conciencia. El pegarse un viajecito y tener de sponsor a los viejos si puede resultar embarazoso cuando uno pasa cierta edad y ya empezó a vivir solo (a menos de que tus padres sean socios de Luksic o de Arturo López-Willshaw).

Así es que a hacer las maletas y ver el mundo!

Saludos!

Ah, excelente blog!

6 09 2013
Freddie

I want to to thank you for this fantastic read!! I absolutely enjoyed every bit of it.
I have got you bookmarked to check out new stuff you post…

Responder

