Las Torres Del Paine

25 03 2008

Podría simplemente haber subido una selección de mis fotos de las Torres del Paine… Pero en vez de eso, preferí hacer una explicación más o menos detallada de mi viaje, que además sirve como pequeña guía para aquellos que vayan a hacer el circuito completo (o la O, o el circuito “Macizo del Paine”) al Parque Nacional Torres del Paine. Los que quieren que la cosa sea toda una sorpresa, entonces mejor que no sigan leyendo, porque seguramente entre mis recomendaciones habrá algo que tal vez no quieran saber…. como que justo cuando vean un árbol de tal forma significa que están a 5 minutos de llegar a qué se yo. Tal vez me explayé demasiado en las cosas… pero bueno.. así también le sirve a alguien que quiera saberlo todo sobre el circuito este. Alguien hoy me dijo que “la gente no tiene tiempo pa saber la historia, sólo tienen tiempo pa ver las fotos bonitas”. Pero espero yo que alguien se tome unos cuantos minutos de su tiempo del día y lea esto. Yo sé que habrá alguien que lo hará.

Acá doy mis explicaciones con alguna fotos entremedio, apretando en los links. Se abren en otra ventana, así que aprieten pa ver la foto con confianza no más. Si mantienen el mouse arriba de un link un ratitito, aparece una brevísima descripción de la foto.

En primer lugar, una muestra del circuito. Estos son los campamentos por los que uno pasa. No hice el dibujo de cuál fue el camino exacto, pero con los campamentos algo se notan… Imagínense que se parte en Laguna Amarga (o en Hostería Las Torres) y se va hacia Serón y después todo el resto en contra de las manecillas del reloj. Tal vez lo entienden más después de leer todo el camino que uno hace.
El Macizo del Paine en Google Earth
(el único problema con la foto satelital es que la tomaron en invierno con mucha nieve, entonces no se logran individualizar cada uno de los cerros ni las Torres)

Parque Nacional Torres Del Paine

Para llegar desde Puerto Natales: En el verano hay buses todos los días a las 7 am y a las 14:30. Salen desde cerca de la plaza… son tres empresas que están una al lado de la otra. El pasaje sale aproximadamente 9 lucas ida y vuelta. De más que pueden regatear algo, sobre todo aprovechando que están las tres empresas juntas, y que los buses muchas veces no están para nada de llenos (yo tomé uno a las torres el 18 de febrero y éramos 6 personas en todo un bus gigante)

El comienzo y hacia Serón: El bus los deja en primer lugar en el sector de Laguna Amarga. (Después va a Pudeto y a la administración de CONAF, pero no les sirven pa empezar el circuito). Desde este mismo lugar (o desde unos 300 metros más adelante, pasando el puente) empieza un camino (que dice “Lago Dickson”) hacia el campamento Serón, que es el primero al que uno va (son 4h y media). Sin embargo, uno puede tomar un Transfer por luca hasta el sector de la Hostería las Torres, donde parte otro sendero que va hacia Serón y se junta con el otro. Este último camino es media hora más corto que el que parte desde Laguna Amarga, pero es un poco más accidentado (más subidas y bajadas). A veces puede valer la pena pagar la luca y ahorrarse media hora… a las 3 horas y media de caminata uno añora que sólo quede media y no que quede una entera.
El gran problema de esta caminata es que es la primera, entonces uno lleva todo el peso de lo que comerá en todo el tiempo, y uno no tiene las piernas acotumbradas, por lo que el cansancio es bastante, uno para varias veces y se demora más de lo que debería. El camino es bonito, sobre todo el principio desde Laguna Amarga, donde vas caminando por un sector seco, pero con una hermosa vista de las Torres a la izquierda, después uno va caminando por la orilla del río Paine casi todo el rato. Si te vas desde la hostería Las Torres, ves el Monte Almirante Nieto principalmente, pues las Torres se tapan con otros cerros. A medida que uno avanza, aparecen sectores más boscosos.
En un momento hay un aviso de “Camping Serón: 1 hora” pero es el peor aviso que puede haber, porque en verdad uno se demora como hora y media más. Es lo peor.

De Serón hacia Dickson: [6 hrs]La segunda caminata es de las más largas que uno tiene que hacer entre dos campamentos. Y se debe a que antes existía un camping intermedio: “Coirón”, que nomeacuerdoporqué lo sacaron y ya no existe. El camino desde Serón empieza tranquilito, caminando como media hora por un camino plano, luego con un río o lagunas a mano derecha, hasta llegar a una subida bastante odiosa (BASTANTE odiosa), de la cual no tengo fotos, pues uno gasta toda su energía en subir y al diablo con las fotos… igual uno mira pa atrás y le saca fotos a una laguna bonita que uno pasó antes por el lado. Al terminar la subida, ves al otro lado el Lago Paine, y empiezas a bajar hacia la izquierda, por la orilla del cerro y con el lago a tu izquierda. Es una larga caminata, que igual tiene sus pequeñas subidas de vez en cuando. Terminas la orilla del cerro y aún te queda harto camino. Caminas, caminas y caminas. Sigues caminando. De repente, como que te empiezas a tirar hacia la izquierda un poco, subes algo, y te das cuenta de que estás en la orilla del lago Dickson y que ves el campamento.. avanzas un poco más, llegas a una bajada bastante empinada con rocas, que hay que bajar con cuidado. Después de esa bajada caminas poquito y llegas. Por fin.

De Dickson a Los Perros: [4 hrs] El próximo campamento es “Los Perros”. El camino es al comienzo con bastante bosque en cerro. Varias subidas y bajadas, cruzar algunos ríos (los más grandes tienen puente, pero hay otros en que hay que pasar a pura piedrita o algún tronquito), y un par de cascadas en el camino. Si no hay mucho sol, empieza a hacer frío, porque uno se acerca a zona de glaciares y cosas heladas. Hay un pedazo de camino pedregoso, sin mucho árbol.. Uno sube, y hay una subida de donde se ve el glaciar Los Perros con su lagunita correspondiente. Después de eso, uno va por la derecha, y en menos de 20 minutos de bajada llega al campamento Los Perros.

Desde Los Perros hacia Paso (cruzando el Paso John Gardner): [6 hrs] Dicen que no es bueno hacerlo con mal tiempo, y probablemente tengan razón. Lo que es cierto es que tampoco es agradable si el día anterior hubo mal tiempo, porque el comienzo del camino estará totalmente embarrado, haciendo bastante complejo avanzar por él. De todos modos, es sólo el comienzo (como 1hr). Después viene un camino bastante pedregoso, con intermedios boscosos a veces. Así es el camino (se ve gente abajo a la izquierda, al fondo se ve el glaciar del Cerro Amistad, y a la izquierda al fondo está el Paso John Gardner.. es lo más bajo dentro de los cerros. Por ahí pasa uno). En un momento uno empieza a subir por las piedras. Y sube y sube. Hay que tener cuidado, porque a veces las piedras están medias sueltas, y si uno no se fija puede caerse o resbalarse. Además que uno está caminando con el tremendo ni que glaciar a mano derecha, entonces tiene que esforzarse por no desconcentrarse y así poder fijarse en el camino y no caerse.
Luego de subir y subir, se llega al famoso Paso John Gardner donde ves el medio ni que glaciar Grey adelante, montañas bacanes al fondo, y si te subes a un cerrito de la izquierda, puedes ver hacia la derecha un pedazo de Campos de Hielo Sur y hielo, hielo, hielo, hielo hasta el infinito y más allá. Típico que la gente se acumula en el Paso a sacar fotos y descansar, y después cuando uno empieza a bajar un poco, sin tener que salirse del camino se ve de nuevo Campos de Hielo Sur con su hielo y hielo y hielo y su sur. Ahí empiezas a caminar por la orilla del glaciar Grey, y bajas. Y bajas. Y en verdad bajas. Y bajas harto. Caminos con escaleras o con cuerdas para afirmarse y cosas así. Es una larga bajada. Luego llegas a algo más plano (aunque aún quedan algunas bajadas y subidas), y finalmente después de una última gran subida, llegas al campamento Paso. Aleluya.

De Paso a Los Guardas: [3 hrs] Vas caminando por la orilla del glaciar Grey todo el rato. El camino no es demasiado difícil (o sea, que uno ya se acostumbra, porque igual no es tan fácil), pero hay algunos ríos en el camino por los que uno debe bajar y subir unas escaleras metálicas y los ríos mismos a veces son un poco difíciles de cruzar. En todo caso, no hay mayores anécdotas en el camino hasta Guardas. Por eso es que uno descansa ahí y sin problemas puede seguir hacia el campamento Grey.

De Los Guardas hasta Grey: [1 hr] Un camino bastante bonito, donde se ve el final del glaciar y el comienzo del lago Grey. Acá uno ya empieza a ver familias con sus hijos, harto gringo dando vuelta, harto tour y cosas que no se veían antes. Después de un rato, uno ya llega. Ojo con el cartel que dice Cabañas o Albergue o algo Grey, porque hay que seguir ese. O sino uno se pasa y ya empieza a caminar hacia el siguiente campamento. Después de ese cartel hay que bajar por un camino hasta llegar a la orilla del lago. Bien bonito.

De Grey a Pehoé (o “Area de Acampar Paine Grande”): [3,5 hrs] Harto lugar bonito que mirar en este camino. El glaciar Grey se ve bastante bien así en toda su anchura y se va viendo cada vez más gente paseando. En un momento uno se aleja del lago Grey y empieza a irse más hacia la izquierda. El camino no es difícil, pero igual uno llega medio chato. Pehoé es medio feo, porque es una construcción bien grande y blanca. Pero al menos hay un minimarket no tan caro y tiene una bonita vista hacia Los Cuernos (y a los cerros Hoja y Espada, a la izquierda). Además tiene cocina para que uno haga sus comidas sin gastar de su propio gas … lo que nunca es malo.. además que harta gente se va en el Catamarán desde acá (y de hecho esta es una manera de terminar este circuito), por lo que la gente deja varios restos de cosas ahí en la cocina, así nosotros pudimos comer arroz con salsa de soya :-)

De Pehoé al campamento Italiano: [2 hrs] Agradaaaaable el camino. Empiezas a ver el glaciar del cerro Paine Grande (también conocido por alguna gente como el cerro con crema chantilly). Y cuando ya vas llegando ves el Glaciar Francés que en verdad es bastante impresionante. Amistoso el camino. Por eso uno llega y tiene ánimo para ir al campamento Británico por la tarde.

Del campamento Italiano al Británico y mirador del valle: [2,5 hrs] El campamento Británico está en lo que se llama el valle del francés, desde donde se ve una serie de montañas bien interesantes. El camino es en subida la mayor parte del tiempo, pero casi nada de empinada. Al comienzo es caminar entre roca y luego se pone más boscoso. Casi todo el camino uno está con el Glaciar Francés a mano izquierda, y cada vez se va viendo más de él. Como a la hora y media de camino se llega a un mirador natural donde se ve el glaciar en toda su extensión al lado izquierdo y dos de los Cuernos del Paine al otro lado y una vista hacia atrás hacia el lago Nordenskjöld y alrededores. Más adelante se llega al campamento Británico (donde poca gente se queda.. la mayoría suben por el día desde el Italiano). Luego se sigue adelante y después de pasar un bosque quemado (que uno piensa que es el mirador, porque se ve bacán), uno tiene que subir por cerro y piedras, pero en menos de media hora desde el británico ya estás en el mirador. Se ve bien bien bonito. [Hacia el norte, de izquierda a derecha: Cerro Trono Blanco, Cerro Aleta de Tiburón, Punta Catalina (atrás), Cerro Cabeza del Indio (con nieve arriba), Cerro Escudo (más bajo), Cerro Fortaleza] [Hacia el sudeste, de izquierda a derecha: Cerro Espada (con dos puntas), Cerro Hoja (ancho), Cerro Máscara, Cuerno Norte]. Vale la pena totalmente ir. De hecho, para otra vez que vaya, me quedaré en el campamento británico y estaré todo un día ahí en el mirador, desde que amanezca hasta que anochezca. Oh sí.

Del Italiano al campamento Los Cuernos: [2,5 hrs] Buen camino, pues es fácil y uno así llega tempranito al campamento Los Cuernos. En el camino uno pasa por la orilla misma del Lago Nordenskjöld, donde uno se puede hasta bañar si el día le toca bonito. Buenas instalaciones en el campamento, pero casi todas para los que se quedan en el albergue y no acampando.

De Los Cuernos a la Hostería Las Torres: [4,5 hrs, que puede variar según cuánto te demores en pasar el río] Sí, hay un río en el camino que no tiene puente para ser cruzado (como a las 2hrs y media de camino.. antes de eso el camino es algo de subida-bajada, pero nada muy terrible). Y no es un río así simple.. más bien es un GRAN río, que se divide en varios ríos de mediano tamaño, por lo que es como cruzar 4 ríos seguidos. Y no es nada de fácil. En general la gente encontraba el lugar donde la corriente era más suave y pasaba a pie pelado o con chalas. Pero igual si uno tiene práctica en saltar y andar por ríos, se puede cruzar con zapatillas y dando GRANDES saltos (eso hice yo finalmente, pero no fue fácil). Nosotros éramos 6 personas: 4 mujeres y dos hombres (no se los había comentado antes, ahora les digo), así que con Pepe (el otro hombre) optamos por ayudar a las chiquillas, y con la ayuda de una cuerda, les ayudamos para que pudieran cruzar por los ríos sin tener posibilidad de caerse.[foto1][foto2]. Después nos devolvimos todos los ríos, agarramos nuestras propias mochilas y volvimos a cruzar nuevamente todos los ríos. Y quién dijo que las buenas acciones no dan frutos? Nos ganamos un pan con atún cada uno de regalo por ayudar a las chiquillas :-). Después del río hay una que otra subida por ahí… pero es seguir caminando no más y caminar y caminar, y se llega al campamento Hostería Las Torres. Como media hora antes de llegar al campamento hay una bifurcación del camino que lleva hacia el campamento Chileno (por donde se va a la base de Las Torres), por lo que en vez de irse a la hostería, uno puede tomar al tiro hacia allá, pero la subida es bastante odiosa, así que si viene cansado, no se lo recomiendo.

De Hostería Las Torres al campamento Chileno: [2 hrs] Dicen que es la subida más maldita de toda la vuelta. Y probablemente lo sea. Son como 45 minutos de subir, subir y subir constantemente. Afortunadamente nuestras piernas ya iban acostumbradas a las subidas y caminatas, por lo que no morimos. Después de esa gran subida, puedes ver el campamento Chileno y viene una gran bajada. Luego otra subida y luego otra bajada. Y ahí llegas al campamento. Puedes cruzar el puente colgante e ir al campamento, o si tu destino final son las Torres del Paine, puedes seguir por el camino y un poquito más adelante hay un tronquito donde puedes sentarte a descansar y comer algo (el techo verde de atrás de la foto es el albergue del campamento).

Del campamento Chileno al campamento Torres: [1,5 hrs] Comienzas por la orilla del río y luego te vas adentrando en el bosque. Nuevamente harta subida, pero nunca tan violenta. En este camino te encuentras con mil gente que va y viene. De repente llegas al cartelito que te indica que estás a 5 minutos del campamento, bajas, te instalas y listo.

Del campamento Torres al mirador (o base Torres) [50 min] El camino empieza desde el mismo cartelito que viste antes, o bien desde dentro del campamento. Empiezas por un bosque subiendo. Subiendo subiendo. Tratar de mantenerse por el lado izquierdo todo el camino lo más posible. Después se acaba el bosque y empiezas por piedras a seguir subiendo. Es cansador, pero uno quiere puro llegar a Las Torres, así que le da pa delante no más. En un momento ves que la gente de adelante deja de subir y te das cuenta de que ya llegaron y que no te falta nada para llegar tú también. Y entonces llegas, y te ries y sacas muchas fotos.
Pondré 3 de muestra: Yo en Las Torres Todos en Las Torres Del Paine Estas son las famosas Torres Del Paine

De vuelta a la civilización: Si se están quedando en el campamento Torres y quieren volver a Puerto Natales ese mismo día, les recomiendo salir no después de las 10:30.. para que alcancen a llegar a la hostería antes de las 1:30, que es la hora a la que pasa el transfer, para llevarlos a Laguna Amarga, y de ahí tomar el bus a las 14:30 y llegar a Puerto Natales alrededor de las 5pm con calma. Porque si se van más tarde de arriba y no llegan al transfer de las 1:30, entonces de ahí se tienen que ir en el bus como de las 6pm, por lo que llegan como a las 8:30 a Pto Natales y es como tarde y hace frío.

Eso sería todo del recorrido así específico.

Indicaciones Generales para Las Torres Del Paine

Ojo con la comida que llevan.. fíjense que no sea muy pesada y fíjense que les alcance para todos los días. Lleven cocinilla y gases (porque no se pueden hacer fogatas). El lugar más barato para comprar cosas es la Hostería Pehoé (o “Refugio y Area de Acampar Paine Grande”), todo el resto son más caros que ahí. En la hostería Las Torres también es relativamente barato. Además en estos dos más baratos hay variedad en chocolates, cosas para ponerle al pan, galletas, etc. Lleven ropa de abrigo, pero tampoco demasiada. Lo más util es algo liviano para la lluvia, pues caminando da mucho calor (y uno camina harto). Llevar hartas cosas para comer durante la caminata (chocolates, maní, nueces, galletas, dulces), y ojalá desayunos contundentes (leche con avena dicen que es una buena opción). Venden pan en varios de los campamentos, como a luca los 7 panes. Es caro, pero nunca tanto. No lleven zapatos muy nuevos, porque aún están muy duros y les van a romper los pies caleta. No lleven mucha ropa, sino que algo para lavarla…. en casi todos los campamentos hay lugar para lavar.
Siempre dicen: “si el día te toca bonito, tenís que subir a Las Torres al tiro, porque a la vuelta después de dar todo el circuito, nunca se sabe cómo te va a tocar”… y es verdad eso último…. pero el problema es que la subida hacia Las Torres es tan maldita, que en verdad la gente que lo hace así como primera cosa terminan muy muertos y no disfrutan el camino. Escuché gente que subió sin mochilas y murió al hacerlo el primer día. Nosotros fuimos hasta el campamento Torres con todo nuestro peso y terminamos tiqui-taca.

Recomendaciones generales por campamento

Todos se paga $3500 por persona, excepto en los que dicen “(gratis)”, donde no hay muchas comodidades. En todos los que se paga hay duchas con agua caliente.
Serón: Hay harto viento, así que armen las carpas bien.
Dickson: Es bien bonito [Del campamento mirando al Sur] [Del campamento Mirando al Noreste], así que no es mala idea quedarse un día entero ahí, ya sea exclusivamente descansando, o bien recorriendo los alrededores para ver el Lago Dickson y el glaciar del mismo nombres.
Los Perros: Creo que tiene un sendero que permite ver el Glaciar Puma. Pero no sé bien. Tienen que preguntar ahí mismo. Tiene un quincho, donde la gente se queda en la noche hueviando y tomando (los chilenos). He aquí la evidencia.
Paso (gratis): Es una alegría llegar a él después de la larga subida y posterior bajada del paso. No hay demasiados lugares donde ponerse, así que es bueno tratar de salir de Los Perros temprano, pa llegar a una buena hora acá y agarrar un buen lugar. Atrás de la oficina del guardaparque hay un par de lugares buenos. El baño es un hoyo de cemento.
Los Guardas (gratis): Lo vimos de pasada no más. Igual es bonito, pero al lado de Grey (que queda a 45 minutos) sale perdiendo, así que sólo vale la pena quedarse acá si andas muy cagao con la plata.
Grey: Bien bonito, a la orilla del lago Grey. Las duchas son buenas. Venden varias cosas, pero más o menos caras. Es usual que aparezcan témpanos de hielo en la orilla del lago. De ahí la gente saca pa echarle a sus whiskeys.
Pehoé (o Area de Acampar Paine Grande): De acá sale (y llega) el catamarán desde la Guardería Pudeto. Uno puede tomarlo y en Pudeto tomar un bus pa volver a Pto Natales. Hay harta gente siempre y cocina con gas a disposición. Buenos baños y duchas y minimarket no tan caro pa comprar. Incluso venden desayunos y panes hechos. Medio fea no más la construcción.
Italiano (gratis): Muy grande y lleno de carpas siempre. Igual está así como entremedio del bosque y le da como su míshtica…. Eso sí el baño está lejos y es feo.
Británico (gratis): No creo que haya mucha gente nunca. Es chiquitito.. no vi que tuviera ni baño. Igual tiene el río al lado.
Los Cuernos: Bien bonito. Está el Lago Nordenskjöld super cerca y uno puede llegar a la orilla. La mano está en hacerse amigo de los que atienden ahí.. Así capaz que te regalen algo o te dejen usar cosas que son sólo para los del albergue.
Hostería Las Torres: Está super bien cuidado y tiene unos lugarcitos pa hacer fogatas y te dan hasta leña (es como el único sitio del parque donde se puede hacer fuego). Baños limpios y buenos. Está el restaurant cerca y hay lugares pa comprar leseras también en los alrededores. Se ve el Monte Almirante Nieto bastante bien y un pedazo de las torres.
Chileno: No tengo idea, ni entré a él. Sólo sé que para llegar hay que cruzar un puente colgante y que el camino para llegar es bastante fuerte.
Torres (gratis): Es bastante extenso, pero no hay demasiados lugares buenos donde colocar una carpa grande. Hay un solo baño y para sacar agua hay que ir a un río. Da lo mismo, si igual lo único que importa es que está casi al lado de Las Torres…

Esos son todos los que vi yo.

Y eso sería todo.

Un gusto haberles contado mi experiencia :)


Acciones

Information

35 responses

27 03 2008
santobar

No te miento… te juro que no te miento…

Ni cagando me leo eso ahora…

Pero lo haré pronto…

No te miento… te juro que no te miento…

27 03 2008
Rodrigo Acevedo

Súper detallada entrada, oye.

Sipo, para nada la leí entera, la verdad, je.
Las fotos: increíbles.

Pucha que ganas de pegarme un viaje así oye.
Ya, cuídese compadre.

1 04 2008
www.fotolog.com/beta_max

Increible tu travesia…por tiempo pude hacer solo la W y de vuelta camine de Paine grande hasta la Posada Río Serrano…
Te tengo un dato para cuando regreses; sube hasta la Base Las Torres a las 6:00 de la mañana, cuando comienza a salir el sol a eso de las 7:00 los rayos iluminan justo las torres y es INCREIBLE!! vale la pena hacer el esfuerzo.
Te adjunto un video de lo que grave en ese momento tan magico y tambien el album de algunas fotos.
Esos rios que cruzaron donde las fotos igual son brigidas, para mi no lo fue tanto, habian unos cables donde se podia afirmar uno, y lo bkn es que lleve de esas zapatillas pal agua que salen como 3 lucas asi que fue piola, pero igual fue merecido tu pan con atún.
Buenos datos el proximo año hare el circuito completo YUPI!!!

cHAOOOOOO

http://es.youtube.com/watch?v=kt_dE5PgPFA

http://www.flickr.com/photos/bea_chile

6 04 2008
www.fotolog.com/beta_max

tu igual eres un buen fotografo jajaja yo le hago el empeño….es que hay que admitir que con paisajes como esos, todas las fotos salen buenisimas y sin ningun esfuerzo jajaja sin quitar merito jaja. De hecho de las tuyas me gustaron todas pero hay 2 que encontre muy la raja una de ellas es la del glaciar frances completa que ya baje para imprimirla y la otra es de una de tus amigas subiendo una escalera y de fondo el glaciar grey….estoy que le hago un truco a la foto para que crean que soy yo jajaja (broma).
que mala suerte lo del amanecer en las torres la verdad es que es pura suerte, yo fui por 6 dias a las torres y un solo dia nos llovio, pero nos matamos caminando….asi que para mi acordarme de las torres es algo que creo que soñe.

Te cuidas mucho para que vayas a lugares más la raja y nos cuentes más datos interesantes y fotos impresionantes ahhhh la de los huemules ¿de verdad las sacaste tú? y si es asi ¿donde es exactamente para verlos asi, tan mansitos? me impreciono caleta….tambien me gusto caleta tu forma de relatar todo, es muy divertido, hiba siguiendo la ruta con mi mapita de las torres para hacerme una idea y entender mejor todo.

chaoooooo me caiste mejor al saber que fuiste scout aunque suene estupido jajaja

6 04 2008
www.fotolog.com/beta_max

se me olvidaba un comentario….¿quien se llevo en su mochila todo el copete que tomaron? jajajajaja pobre….nosotros igual llevamos un ron y una coca de 3 litros…llevamos dijo la balsa.

3 05 2008
dyeg0

Buenisimo este relato. Muy detallado, y sirve para la gente (como yo) que alguna vez queremos volver por esos pagos. Estuve por El Chalten, El Calafate, recorriendo la patagonia argentina, pero me quede con las ganas de hacer varios recorridos, asi que tu blog queda agendado entre mis favoritos…

Saludos desde Argentina.
Dyego (http://dyeg0.wordpress.com)

9 10 2008
Ferran

Viajo a torres del paine el 18 de octubre, voy a realizar el mismo circuito que tu, en solitario.
Sabes si me pondran pegas por ir solo? me han dicho que la conaf no deja realizar el circuito en solitario. Sabes algo?

Cuanto dinero me recomiendas llevar?
LLevo dolares?

Muchas gracias.
Tu blog me ha ayudado a solucionar muchas dudas.

9 10 2008
holapo

Hola Ferran,

En el verano yo vi gente que andaba sola, por lo que no te deberían hacer problemas ahora.
De todos modos el clima debe estar más complicado en esta época del año, pero no sé si eso adectará en que te pongan algún tipo de traba.

Probablemente hay varia gente que estará haciendo el mismo circuito, así que te recomiendo conversar con alguno de ellos, pues si es que tienes algún problema en el camino siempre es bueno tener gente conocida y no estar completamente solo.

Los dólares no te sirven demasiado allá… si bien en algunos campamentos te los aceptan, en general el cambio no te conviene, y es mucho mejor traer pesos chilenos que puedes cambiar en punta arenas o puerto natales a un valor mejor…
Allá en general no se gasta demasiado dinero.. si estás 10 días deberías estar bien como con 30 mil o 40 mil pesos.. no recuerdo cuánto costaba la entrada, pero al menos dentro del parque no se tienen demasiados gastos (siempre y cuando lleves tus alimentos desde afuera) Adentro se pueden comprar cosas, pero mucho más caro.

Mucha suerte en tu viaje!

18 01 2009
Planeador

Hola, agradezco mucho el tiempo que dedicaste a esta entrada, ya que que como bien dices es más fácil colgar tus fotos que describir el viaje…Tengo planificado ir el 01 de Febrero, y esto es lejos lo mejor que encontrado en español. Sólo me falto un detalle : cuánto tiempo duró este circuito ?

Saludos y nuevamente GRACIAS !!!

18 01 2009
holapo

el cuánto te demoras depende un poco de ti… perfectamente puedes ir avanzando de un sólo campamento al día… o si quieres avanzas más… por eso es que puse más o menos la duración de los trayectos…

Si no recuerdo mal, yo lo hice como en 11 días, tomando en cuenta que estuvimos en el camping Dickson un día entero y que estuvimos en el camping Cuernos también un día casi entero (el camino para llegar ahí es corto, y nosotros lo caminamos en la mañana y el resto del día descansamos)

El circuito se puede hacer como en 8 días si es que uno anda con harto ánimo, o se puede hacer en 15 días si es que uno quiere quedarse más tiempo en cada campamento para disfrutar más y no caminar tanto tan seguido.

Saludos!

24 01 2009
Patricia

Muy buena tu explicación del recorrido y narrativamente muy agradable. Nos vamos en una semana y nos sacaste de varias duras respecto a los campamentos y los recorridos. Buenas fotos, pero, al mirar algunas fotos, aún no entendemos cómo no perdernos. En fin.

25 01 2009
holapo

Hola Patricia:
Afortunadamente los caminos están bastante marcados… y si tienes alguna duda, probablemente esperando menos de 15 minutos en un lugar, llegará alguien más que estará en las mismas que tú, y juntos podrán tomar alguna decisión o seguir el camino adecuado… No se preocupen demasiado, que en verdad lo difícil es perderse.
Que les vaya muy muy bien!

17 10 2009
max

Hola. muy buenos sus comentarios, pero me faltas unas cosillas, como por ejemplo cuanto sera la diferencia de irse en avion o en bus, tambien cuando seria el dinero que hay que llevar para semanas ya que se que dentro del parque no es caro pero por las cosas externas si, ojala alguien me pudiera responder, gracias.

18 10 2009
Renato

max…
irse en bus no es demasiado fácil.. aunque claramente depende de dónde estés… vas desde Santiago? Porque el viaje en bus debe pasar por argentina, y desde Santiago deben ser más o menos como 38 horas de viaje, o algo por ahí. (Yo llegué hasta allá en bus, pero porque fui parando en muchos lugares intermedios y conociendo la carretera austral de chile)
Incluso en probable que el viaje en bus te salga más caro que en avión… A menos que vayas a recorrer el resto del sur de Chile, yo te recomiendo irte en avión a Punta Arenas y luego el bus lo puedes tomar desde ahí a Las Torres o a puerto Natales y luego a las Torres.

Con respecto al resto del dinero, no lo tengo muy claro, y obviamente depende de qué es lo que quieres hacer durante el viaje. Siempre puedes gastar muy poco dinero, pero seguramente eso te haría perderte algún paseo desde Puerto Natales o Punta Arenas, que es posible que valga la pena, aprovechando que ya estás ahí. Quizás esos datos los deberías buscar en otro lado.

saludos.

10 12 2009
Francisca

Hola, me encanto tu relato, me lo lei completo ya que sale info súper detallada para hacerse una idea de los gastos sobre todo.
Yo viajo ahora en enero 2010 y me gustaría que me ayudaras con unas dudas que tengo…
¿Los buses de natales siempre te dejan en laguna amarga?
¿Cuánto tiempo (días) se demora uno en llegar al sector Grey?
Lo que pasa es que estoy contratando un tour de caminata en el glaciar por internet y me piden que le indique desde que lugar parto y qué día estaré en el sector Grey, y ya que nunca he ido no tengo idea y no he encontrado ninguna info al respecto.
Te agradecería enormemente ya que estas personas apesar de explicarles la situación no me entienden y me siguen exigiendo estos datos.
Saludos!

10 12 2009
Renato

Hola Francisca!

Los buses desde Puerto Natales te pueden dejar en 3 lugares:
– Laguna Amarga
– Pudeto
– Administración Conaf
(http://www.torresdelpaine.com/img/secciones/02/a/iconos/TDP.pdf ahí hay un mapa donde puedes ver el camino… desde puerto natales.. primero está “Guardería Laguna Amarga” luego está “Pudeto”, cerca de “Hs Pehoé” y más abajo está “Administración Conaf”)

Para llegar a Grey:
– Desde Laguna Amarga: te tomas un busesito hasta la Hostería las Torres. Y desde ahí tienes que caminar MUCHO. No es para hacerlo en un mismo día, sino que sirve para aprovechar de conocer en el camino e ir parando en los campings… Tendrías que hacer lo que expliqué arriba de:
De Grey a Pehoé, De Pehoé al campamento Italiano, Del Italiano al campamento Los Cuernos, De Los Cuernos a la Hostería Las Torres
pero obviamente al revés. Pueden ser 2,3 o 4 días. Otra opción también es hacer el mismo circuito que hice yo, hasta llegar a Grey. Eso serían como 4 o 5 días y bastante caminata de por medio.
– Desde Pudeto: existe un “Catamarán”, que es un barquito que te deja en el Camping Pehoé.. de ahí son menos de 4 horas de caminata hasta el campamento Grey. No sé cuánto cuesta el catamarán eso sí.
– Desde Administración Conaf: puedes hacer una caminata hasta el Camping Pehoé. El mapa que puse más arriba dice que son 3 horas. Igual si vas hasta grey después tendrías que caminar otras varias horas.. pero sería buena idea que acamparas en Pehoé, pues es un lugar bastante lindo.

No sé si con eso están respondidas tus preguntas… Cualquier cosa, puedes volver a preguntar…. Yo feliz de ayudar a que más gente conozca este hermoso parque.

Saludos!

10 12 2009
Francisca

Hola Renato!
Muchas gracias por tu rápida respuesta, claro este es un tema que me tiene aproblemada ya que les explico a la compañía del tour que nunca he ido y que no tengo idea qué día específico estaré en el grey, les doy indicaciones pero nada, bueh típico sólo les interesa que desenvolse.
La verdad es que ya no me queda $$ para costear el catamaran por lo que queda descartada esa opción, la primera la he releido pero como no he ido no me ubico mucho, me tinca la que hiciste tú o la que sugieres de ir desde la conaf a pehoé y luego a Grey. Lo de los días no es problema ya que tengo pensado hacer la ruta completa =P
Me queda un par de dudas, el Sector Grey significa el campamento Grey o no?
y lo otro esas 2 opciones que me tincan la que hiciste tú te demoraste cuánto?, por que dices 2 a 4 días
y la última opción desde la conaf cuántos días son?
Te agradezco mucho tu respuesta para darle fin a la reserva infernal.
Un abrazo!

10 12 2009
Francisca

Hola De nuevo !
Oy viendo el mapa (esta muy bueno gracias!!!) me queda otra duda cuando llegas a guarderia laguna azul cómo te devuelves? :S porque no sale ningun sendero más…
Eso significa que hay que devolverse por donde mismo dandose esa tremenda vuelta?
Graciaaas!!!

10 12 2009
Renato

lo de “de 2 a 4 días” es porque yo lo hice en 4, pero te puedes demorar 2 si es que tu objetivo es sólo llegar a Grey. (aunque esta opción yo la hice en el sentido contrario, desde Grey hacia las torres)
Dándose la vuelta larga por el sector norte yo lo hice en 5 (aunque con un día completo de sólo descansar, que es evitable quizás).

Yo SUPONGO que el “sector Grey” significa el campamento Grey. Igual hay un mirador del Grey a mitad del camino entre el campamento Grey y el Pehoé. Y los campamentos Paso y Guardas también están como en el sector del Glaciar Grey… así que igual quizás podrías pedir que te especifiquen más a qué se refieren con sector grey.

Con respecto al mapa.. lo estoy mirando y los caminos están un poco distintos de cuando yo fui.. no sé si será sólo el mapa, o en verdad modificaron el trayecto.
Según mis conocimientos, hay un campamento llamado “Serón” en el mapa un poco más abajo del “lago Paine” (más exactamente es como abajo de donde está el símbolo de persona caminando, al lado de ese lago).. y el camino entre Serón y Dickson iba por el OTRO lado del río Paine…
Y además faltarían dos senderos que llegan a ese camping Serón. Uno desde la Hostería Las Torres y otro desde Laguna Amarga… A comienzos de este año yo sé que Serón aún existía, pero no sé si habrá pasado algo durante este año.

En el camino que se ve en el nuevo mapa, pareciera ser que después de la guardería Laguna Azul (que yo jamás conocí) habría que caminar por la línea café del mapa, hacia Laguna amarga…. Por lo menos TIENE QUE EXISTIR un camino cerrado… No tiene mucho sentido hacer una vuelta casi completa para después tener que deshacer todo el camino nuevamente.

Como recomendación, en general es bueno considerar un día de camino entre cualquieras 2 campings consecutivos… Los únicos que yo considero que se puede lograr seguir sin parar en estos son “Los Guardas” y “Cuernos”… aunque este último es super bonito e igual vale la pena pasar la noche ahí.

Buscando un segundo encontré este otro mapa

donde aparece el camping Serón con sus respectivos caminos (aunque también aparece el camping “Coirón”, que ese estoy seguro que desapareció.

Espero haberte ayudado nuevamente, y suerte en tu viaje!!!!

10 12 2009
Rodrigo

Hola Francisca, si te sirve un poco mi experiencia, yo hice este verano esa caminata y lo fui coordinando con la agencia por radio desde los distintos camping, para esto les solicité la frecuencia de radio a la agencia, para comunicarme con ellos, es muy difícil que antes de partir sepas con exactitud qué día estarás en tal o cual lugar.
De todas formas, la caminata la puedes contratar en puerto natales, o bien en el mismo camping grey, donde tienen una oficina y desde donde sale la barcaza que te lleva al glaciar. Esto si hablamos de la misma agencia, es decir, rutas patagonias.

Mucha suerte en el increíble viaje que vas a emprender. AH, si estás con tiempo, lo mejor es el circuito completo, la O.

chau

10 12 2009
Francisca

Hola Rodrigo, lo de la caminata lo estoy haciendo con Turismo Lago Grey creo que se llama la agencia, y creía que era la única que hacía esto, ya que no encontré a ninguna otra por internet, y me gustaría ver otras pq ya no me gustó nada que no me puedan orientar un poco, súper mala voluntad.
Qué tal es la tuya, cuánto te cobraron? tuviste que pagar un mes antes?
Yo estoy de acuerdo contigo ya que obviamente que si nunca has ido antes no vas a saber con exactitud el día en que te encontrarás allá y uno tampoco dispone del clima.
Y claro pienso realizar la O!!!!
Muchas gracias!

10 12 2009
Francisca

Muchas gracias, bueno por lo que estuve viendo cre que eligiré laguna amarga como inicio y me iré directo a las torres y después me devuelvo pasando por los cuernos, italiano, pehoé, hasta llegar al campamento grey, calculo unos 4 días así relajados.
Qué opinas?
Muchas gracias te pasaste!
Un abrazo

10 12 2009
Rodrigo

Si, la W son 4 o 5 días disfrutando bien el entorno. Otra cosa, pide precio, yo lo hice y conseguí una muy buena rebaja…

Suerte y a la vuelta comenta en esta guía cómo te fue, para así ayudar, como a nosotros, a los que vendrán después.

Saludos y no te olvides de la ropa y zapatos adecuados. Es fundamental

10 12 2009
Francisca

Yo pedí precio siendo una “pobre estudiante” pero me dijeron que no rotundo, si obvio que comento!!
Sobre la ropa, la verdad es que me compré unas zapatillas con caña en un outlet asi muy baratos y pantalones de trekking me compré en una tienda de ropa usada y me preocupé de que fueran desmontables y de tela de secado rápido. La verdad es que no invertí mucho en eso, apesar de que leí las recomendaciones que toda la gente hace sobretodo en los zapatos, pero es que están demasiado caros y ya no me queda más plata!, lo que me preocupé fue más para la parte superior, en eso si que he estado invirtiendo y bueno aparte me compré una carpa técnica pq mi familia se había comprado una hace poco y la armé pero me dió susto lo delgada e indeble que se veía (las típicas Doite de los mall en oferta), así es que opte por comprarme una de 4 estaciones.
Y eso hasta el momento
Les agradezco un montón.

PS: qué miedo esas escaleras métalicas que se ven en la foto, como que suben gateando :S

4 01 2010
Alejandra

Hola! :)
Que bueno que te hayas tomado el tiempo de escribir todos los detalles, yo lei enterito el post y me sirvio demasiado. Voy a viajar en un par de semanas y necesitaba tener alguna orientacion de que era lo que me esperaba!

Gracias
Saludos!
Ale

6 01 2010
carolina

hola!
quiero viajar a fines de enero y me gustaria realizar el circuito w, somos dos personas y me interesaria recomendaciones como donde debo comenzar a caminar, los lugares donde acampar valores, y el tiempo aproximado que uno podria demorarse en ese trayecto…
creo que de regreso uno debe tomar un barco o algo asi…..que valor tiene eso..
me gustaria saber con cuanto dinero debo contar para esa expedicion…
gracias

2 02 2013
katrina

Hola, te puedo decir que leí todoooooooo, está super bueno, buenos tips.
tengo una pregunta.. cuántas lucas te gastaste mas o menos en todo lo que involucra alojamiento y transporte ??? …sería de gran ayuda.
muy buen viajee, saludos!

7 10 2013
Jahdiel

hola, tenia una consulta… quiero hacer el circuito W pero queria saber si es obligación tener que hacer el trekking con un tour o se puede hacer por cuentra propia acampando en distintos lugares y preparando la propia comida ? ojala me guien y tambien con respecto a los precios, gracias!

14 10 2013
apnealorD

Puedes hacer la “W” u “O” sin necesidad de un guía, yo hice esta última en carpa y fue increíble. HAZLO en serio. El dinero no es mucho

11 12 2013
Frank.

Hola, viaje el 5 de febrero al 12 del mismo mes, y queria saber si alcanzo a llegar a las torres en esos dias, el 5 llego a punta arenas en avion. porfavor necesito saber

11 12 2013
Renato

De Punta Arenas a las torres te demoras algunas horas en llegar. Como 2 horas hasta Puerto Natales en bus y como 2 horas de Puerto Natales hasta Las Torres. Obvio que llegas, pero no creo que alcances a hacer el circuito más grande en una sola semana.

12 12 2013
Frank.

Hola de nuevo, gracias por el dato anterior, pero hay otro circuito en menos tiempo? Es que junte las lucas desde el invierno y mi prioridad es conocer las torres pero llegar a lo mas cerca posible de ellas como salia en tus fotos

12 12 2013
Renato

La entrada hacia las Torres está re cerca de la entrada. Puedes ir tranquilo por 3 o 4 días y puedes disfrutar de mucho. En este mapa http://www.torresdelpaine.com/img/portada/mapaPAINE.jpg uno llega por Laguna Amarga y Hostería Las Torres. Y las Torres mismas están donde dice “Campamento Torres”. Tienes harto que hacer por la cantidad de días que vayas

12 12 2013
Frank.

Muchas gracias, y lo ultimo cuanto gastate tu mas o menos en todo comida y estadia alla? Los pasajes no.los cuentespor que ya los tengo, junte $350000 alcanso con eso o necesito llevar mas?

12 12 2013
Renato

No me acuerdo en verdad. Pero por una semana con eso estás de más creo yo. A menos que pretendas quedarte en Punta Arenas o Puerto Natales en algún super hotel. Si no es así, entonces estás bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: