Resumen de mis vacaciones

9 03 2008

Acá un pequeño resumen de mis vacaciones. Tal vez más adelante re-escribo este post, poniéndole fotos a cada día (ahora como que me dio lata). Algunos días están más resumidos que otro, pero así es la vida no más.

Viernes 25 de Enero: A las 22:45 salgo del terminal Alameda de Turbus rumbo a Puerto Montt. Comienzan mis vacaciones.
Sábado 26 de Enero: Llego en la mañana a Pto Montt. Me quedo en la casa de un primo que vive allá. Ese día se celebra el cumpleaños de mi sobrino Nahuel (hijo de mi primo).
Domingo 27 de Enero: En Pto Montt.
Lunes 28 de Enero: Voy a Puerto Varas en la tarde… En la plaza paseando y de ahí en Puerto Chico.
Martes 29 de Enero: En Pto Montt y Los Muermos, donde estaba viviendo una amiga.
Miércoles 30 de Enero: En Pto Montt. Compro comida y cosas necesarias para estadía en Pumalín.
Jueves 31 de Enero: A las 8:00 sale mi bus a Hornopirén. Llego a las 12:15 y recorro Hornopirén todo el día.
Viernes 1 de Febrero: A las 15:00 sale el transbordador rumbo a Caleta Gonzalo, entrada al parque Pumalín. Llega alrededor de las 8pm, me quedo en el Camping “Río Gonzalo”, a 100 metros de donde llega el transbordador.
Sábado 2 de Febrero: En la mañana recorro el Sendero “Las Cascadas” junto a Francisca y Fabián, amigos de viaje conocidos el día anterior con quien estuve este día y el siguiente. En la tarde lavar ropa y ordenar cosas.
Domingo 3 de Febrero: Después de una hora de caminar hacia el sur, pasa una van que nos lleva hasta el Camping “Cascadas Escondidas”. Recorremos sendero con el mismo nombre y más tarde recorremos el sendero “Laguna Tronador”.
Lunes 4 de Febrero: En la mañana voy al sendero “Alerces”, después camino una hora hasta el Camping “Lago Negro” y me quedo ahí.
Martes 5 de Febrero: Camino una hora hasta que me llevan hasta el Camping “Lago Blanco”, almuerzo ahí y camino otra media hora hasta que me llevan hasta el inicio del sendero “Volcán Michimahuida”, donde supuestamente hay un camping. A pesar de que era más bien un tierral, instalo mi carpa. A las 20:00 aprox pasa un camión de guardaparques que me dice que a pesar de que en los mapas aparezca que ahí hay un camping en verdad es sólo una zona de pic-nic, por lo que tengo que desarmar mi camping e irme al camping “El Volcán”, a 30 hora de distancia caminando. No me queda otra que hacer eso.
Miércoles 6 de Febrero: Día de descanso en el camping “El Volcán”, habían tres familias que andaban juntas acampando ahí mismo, con quienes converso. Recorro el sendero Interpretativo del camping.
Jueves 7 de Febrero: Salgo a las 9 del camping camino al sendero “Volcán Michimahuida”, llego al comienzo del sendero a las 9:30 y termino el sendero a las 1pm aprox. Estoy entre las 1 y las 5 recorriendo el glaciar del volcán. Vuelvo al camping y llego como a las 8pm.
Viernes 8 de Febrero: La idea era descansar todo el día, pero después de almuerzo empiezan a aparecer nubes de posible lluvia por lo que salgo del camping para hacer dedo a Chaitén. Esperé menos de media hora a que me llevaran.
Sábado 9 de Febrero: Recorro Chaitén.
Domingo 10 de Febrero: Salgo a las 8:30 de Chaitén, rumbo a Coyhaique. El minibus hace pequeñas paradas en Villa Santa Lucía, La Junta, Puyuhuapi y Villa Amengual. Aprendo a escribir Coyhaique.
Lunes 11 de Febrero: Recorro Coyhaique. Principalmente plaza y mirador al Río Simpson.
Martes 12 de Febrero: Alrededor de las 9 sale bus a Cochrane, donde llego después de almuerzo. Voy al mirador del Cerro La Cruz.
Miércoles 13 de Febrero: Visito la Reserva Nacional Tamango (o Reserva Nacional Lago Cochrane). Muy lindo el Lago. Además vi dos huemules.
Jueves 14 de Febrero: Salgo de Cochrane a las 14:00 hacia Villa O’higgins, donde llegamos a las 21:00. Vemos un huemul en el camino.
Viernes 15 de Febrero: En Villa O’Higgins voy al mirador del Cerro Santiago y sigo por un sendero hacia el Glaciar Mosco. Regreso después de hora y media de caminar, porque estaba lloviendo y porque no iba a alcanzar a llegar al glaciar.
Sábado 16 de Febrero: Parto hacia Argentina: a las 8 me pasa a buscar un bus hacia Puerto Bahamondes, lugar donde tomo una barcaza hasta Candelario Mancilla, donde hay un puesto de carabineros para controlar la salida de Chile. Ahí camino desde las 11:30 (hora chilena) hasta las 16:15 (hora chilena), en que llego a la orilla de la Laguna del Desierto (que los argentinos llaman Lago del desierto). Tomo una barcaza que cruza el lago, para luego tomar un busesito hasta el pueblo argentino de El Chaltén.
Domingo 17 de Febrero: Salgo a las 13:00 en un bus rumbo a El Calafate. Llego en la tarde y saco pasajes para la mañana siguiente a Puerto Natales.
Lunes 18 de Febrero: Ya sabiendo que mis compañeros de viaje de las Torres Del Paine se iban directamente desde Punta Arenas hasta las Torres, parto a las 8am rumbo a Puerto Natales, llegando a las 14:00 y tomando lo más pronto posible a las 14:30 un bus hacia las torres. Llego alrededor de las 16:30, y camino hacia el camping “Serón” directamente desde el sendero que parte a 200 metros de la Guardería de Laguna Amarga, lugar donde llega el bus y puerta de entrada a las torres. Llego en la noche al camping. Media hora después llegan al camping mis compañeros de viaje, pues aunque habían llegado antes, estuvieron un tiempo almorzando y además tomaron un camino desde la hostería Las Torres y no directamente desde Laguna Amarga. Nos percatamos de que no estaban las varillas de la carpa grande (para 4 personas), por lo que abusando de la amabilidad de gente del camping, nos conseguimos dos carpas para dos personas, lo que unido a mi carpa para dos que llevaba en todo el viaje, pudiéramos dormir los 6 que éramos.
Martes 19 de Febrero: Ante la falta de las varillas, con mi amiga Aintzane nos devolvemos desde el camping “Serón” hacia la hostería Las Torres, por el mismo camino que habían hecho los 5 el día anterior, buscando a ver si las varillas es habían caído en el camino. En el intertanto, los otros 4 compañeros de viaje (Amaya, Cata Neco, Cata Jensen y Pepe) emprendieron viaje hacia el camping “Dickson” acompañados y apoyados por el guardaparques de CONAF Miguel Penoy, quien frente a nuestra situación fue de inmensa ayuda. No tuvimos buena suerte y no encontramos las varillas en ninguna parte ni logramos conseguirnos, por lo que con la Aint volvimos a Serón, tomamos nuestras mochilas (o lo que nos habían dejado de ellas) y partimos también hacia Dickson. Llegamos alrededor de las 10 de la noche.
Miércoles 20 de Febrero: Tomamos un día de descanso en el camping “Dickson” para ordenar las comidas que debíamos tener para los días siguientes y para ordenar, distribuir y racionar el peso que llevábamos. Nuevamente abusamos de la buena disposición y nos conseguimos carpas donde dormir.
Jueves 21 de Febrero: Partimos en la mañana con el Seba, un nuevo amigo de viaje, rumbo al campamento “Los Perros”, donde llegamos con harta lluvia un poco antes de las 4 y media de la tarde. Por supuesto, tuvimos donde dormir.
Viernes 22 de Febrero: En la mañana el mismo guardaparques Miguel (quien había tenido que ir hasta este campamento) nos regala una varilla de carpa, que era de un tamaño similar a lo que necesitábamos. Sólo faltaba una más para poder tener una carpa propia. Partimos a las 12 del día hacia el Paso John Gardner, el cual había que atravesar para llegar al campamento “Paso” y continuar con el circuito que estábamos haciendo. A las 3:30 de la tarde llegamos a la parte superior del paso, donde la vista al Glaciar Grey y a Campos de Hielo Sur hizo valer cualquier esfuerzo que se haya hecho hasta el momento. Llegamos al campamento “Paso” a las 6:30, y ahí nos conseguimos unos fierros de otra carpa, que si bien eran MUY distintos a los que requería la carpa que llevábamos, igual logramos armar nuestra carpa y por fin ser autosuficientes en materia de alojamiento.
Sábado 23 de Febrero: Partimos a mediodía rumbo al camping “Grey”. Hermoso paisaje durante las 6 horas que nos demoramos en el camino. En este campamento nos regalaron unas varillas que si bien eran más chicas que la carpa, nos dejaron romperlas, con lo que nos armamos un nuevo set de varillas que le hacía más que razonablemente bien a la carpa, con lo que oficialmente ya teníamos nuestra carpa completa por fin.
Domingo 24 de Febrero: Después de demorarnos en salir, a las 1pm partimos rumbo al campamento Pehoé, donde llegamos cerca de las 6 bastante agotados. Aprovechamos los precios no tan altos de las cosas para comer medianamente harto. Además que tenía un lugar bien bonito donde cocinar. Me encuentro con una vecina de la infancia.
Lunes 25 de Febrero: Salimos a las 10am y antes de las 1pm llegamos al campamento “Italiano”. Instalamos nuestras carpas, comimos, la Amaya y la Cata Neco se quedan descansando y los otros cuatro partimos rumbo al campamento “Británico” y posteriormente al mirador cercano, de donde se observan distintas montañas de distintas formas y tamaño. Gran vista. Volvemos al italiano un poco antes de las 9 de la noche y nos dormimos lueguito.
Martes 26 de Febrero: Partimos hacia el campamento “Cuernos”, caminando de 10 a 12:30. Descansamos todo el resto del día y lavamos ropa (era necesario).
Miércoles 27 de Febrero: A las 11 salimos de “Cuernos” rumbo al campamento de la hostería Las Torres. En el camino hay un río sin puente que nos demoramos como 2 horas en pasar, así que llegamos como a las 18:30.
Jueves 28 de Febrero: Comenzamos a caminar con rumbo final el Campamento “Torres” a las 11:30am. Pasamos por el campamento “Chileno” como 20 pa las 2 de la tarde, y llegamos al campamento “Torres” a las 3:20pm. Armamos las carpas, almorzamos y subimos al mirador de las torres, nos tomamos mil fotos y bajamos.
Viernes 29 de Febrero: Subimos de nuevo a las Torres bien temprano supuestamente a ver el amanecer. Estaba nublado, así que no lo vimos, pero igual estuvimos un rato y de ahí volvimos al campamento. Desarmamos y pasaíto las 12 partimos de vuelta a la hostería Las Torres. Llegamos como a las 13:30, justo justo justo para tomar el transfer a Laguna Amarga. Después agarramos el bus a Puerto Natales al tiro. A la noche salimos a comer al “Masai” y me como un Barros Luco Huevo con una cerveza Austral. Muy weno.
Sábado 1 de Marzo(casi escribo 30 de Febrero): Conocemos la cueva del Milodón en la mañana, almorzamos después en “La Picada de Carlitos” y de ahí partimos a Punta Arenas, donde llegamos ya en la tardecita-noche.
Domingo 2 de Marzo: Vamos al museo Braun-Menéndez en Punta Arenas y en la tarde Vamos al Fuerte Bulnes y estamos un rato en una playita mirando el agua del Estrecho de Magallanes. Compramos cosas y tomamos una buena once en la noche.
Lunes 3 de Marzo: Mis compañeros de viaje tenían vuelo a las 7am, por lo que los acompañé al aeropuerto a las 6am. Luego yo tomo mi bus hacia Puerto Montt que sale a las 9:30 de la mañana. Duermo, veo películas, escucho música. En la noche el bus pasa a una bencinera Petrobras que tiene restaurant, pa que la gente coma. Y me como una milanesa con papas fritas y una cerveza Quilmes.
Martes 4 de Marzo: Llego a Puerto Montt a las 2 de la tarde. Me voy a la casa de mi primo y estoy con Nahuel durante el día (mi sobrino, por si no lo recuerdan)
Miércoles 5 de Marzo: En la mañana compro mis pasajes. Salgo con rumbo a Santiago a las 22:20.
Jueves 6 de Marzo: Llego al terminal Alameda de Turbus a las 11:30. Un rato después llego a mi casa y se terminan oficialmente mis vacaciones fuera de Santiago.

Acciones

Información

8 respuestas

10 03 2008
Pachi

Chaaaa

las medias vacaciones.

Pero lo importante…¿donde están las fotos?

12 03 2008
loschavales

El meeeeeeedio resumen para unas meeeeeeedias vacaciones, ¿eh?

Le felicito, oiga, su viaje fue notable por lo que leo.

Buen inicio de clases!
Saludos.

12 03 2008
rodrigo acevedo

El de arriba era yo, con la cuenta de mi hermano =P
Jaja.

Saludos otra vez!

12 03 2008
carol

hola renato!
weno el blog!!!
me lo voy a pensar….
pero entre el flog y el blog, jrejejeje

mi hermana hace unos años hizo casi el mismo recorrido…

eso de momento.

beso

carol

22 01 2009
Nicolás

Hola Renato, que tal?.Con mi hermano vamos la próxima semana a la zona entre Coyhaique y Villa O´higgins, te quería consultar unos detalles, ¿cuanto les cobraron por el cruce en la barcaza hasta Candelario Mancilla?,¿cuanto demora ese tramo de navegación?, que frecuencia tienen?, me refiero cuantos días a la semana realizan el cruce?, de antemano muchas gracias por la información.

Saludos

NICO

25 01 2009
holapo

Hola Nicolás,
toda la información sobre ese cruce está acá:
http://www.villaohiggins.com/crossing/index.htm
y acá
http://www.villaohiggins.com/crossing/border1.htm

Saludos

30 01 2012
PAOLA LAGOS

QUE VACAN TUS VACACIONES,TE ENVIDIO

1 03 2012
reynaldo

uh q lokaso pero muy medido en las fechas jejeje que memoria

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

